Metodología de trabajo para la elaboración de formularios OMR

Nuestra metodología OMR consta de las fase de recogida de sus necesidades, análisis y realización del presupuesto, diseño de las hojas de lectora óptica, refino del diseño, impresión de las hojas, control de calidad, envío y entrega y gestión documental para guardar sus diseños.

  1. Sus necesidades: Envíenos por correo electrónico a la dirección sus necesidades de captura óptica de información, ideas, esquemas en Word, PowerPoint, PDF e incluso esquemas a mano alzada escaneados, así como el número de formularios de lectora óptica a imprimir.
  2. Análisis y presupuesto: Realizamos un análisis de sus requerimientos y les hacemos llegar por correo electrónico un presupuesto en formato PDF con los precios y las condiciones para su aprobación.
  3. Diseño: Tras la aprobación del presupuesto realizamos un diseño óptimo de sus formularios para lectura óptica con el doble objetivo de maximizar la captura de información, simplificar su estructura y la posterior programación de la lectora OMR. Todo ello con el objetivo de:
    • aumentar la velocidad de lectura y
    • disminuir la influencia de las posibles fuentes de errores, incluyendo las de cumplimentación de los formularios por los encuestados, opositores, alumnos, empleados, etc. y su posterior manipulación durante la recogida de los formularios rellenos.
  4. Refino: Les enviamos un primer diseño del formulario en formato PDF para su validación e incluimos las adaptaciones y modificaciones que nos propongan reenviándolo para su aprobación definitiva.
  5. Impresión: Imprimimos el número de formularios que se requieran en nuestras imprentas profesionales en papel de 90 gramos / metro². (también imprimimos en 100 gramos / metro² y 110 gramos / metro²). Opcionalmente se puede incluir la post-impresión de códigos de barras para el control y secuenciación de los formularios.
  6. Calidad: Realizamos pruebas de control de calidad de los formularios impresos mediante muestreo aleatorio de hojas, programando la lectura de los campos de sus formularios, rellenándolos de diversos modos y utilizando nuestras lectoras ópticas para comprobar:
    • tanto la lectura perfecta de los formularios,
    • como detección de dobles marcas cuando la persona que los rellena (sea encuestado, alumno, opositor, etc.) comete errores.
  7. Entrega: Les enviamos a la dirección de entrega que nos indiquen por transporte urgente o estándar, a su requerimiento, los formularios OMR verificados y empaquetados. Cuando se trata de varios modelos de formularios los podemos enviar:
    • empaquetados por modelos (cada paquete contiene un único modelo de formulario OMR) o
    • secuenciando los modelos en el mismo orden en que han de cumplimentarse (alzado).
  8. Gestión documental: Finalmente, y a no ser que se nos indique lo contrario, los diseños de sus formularios y sus programaciones son guardadas para sus siguientes pedidos.

El siguiente diagrama muestra nuestra metodología de trabajo:

Garantía de calidad gracias a un proceso metodológico de análisis, diseño e impresión de formularios OMR controlado por fases

Estadística y análisis de datos de lectura óptica

Realizamos el proceso de análisis estadístico de los datos procedentes de la lectura óptica, tanto de forma aislada como combinándolos con otras fuentes de datos, estas fuentes de datos pueden ser proporcionadas por el cliente o ser fuentes públicas.

Análisis estadístico de los datos obtenidos mediante OMR

Los resultados del análisis estadístico se pueden proporcionar en forma de informes en PDF, que incluyan tanto gráficos como tablas, por ejemplo, como el que se muestra en la imagen de la derecha. También se pueden proporcionar en formato Excel o en otros formatos más específicos que se requieran.

El proceso de análisis estadístico de los datos puede incluir la inserción en bases de datos (dBase, Access, MySQL, etc.) tanto de los datos primarios procedentes de la lectura óptica como de los resultados del propio análisis estadístico.

Nuestras metodologías de análisis van desde el análisis descriptivo clásico a la modelización estadística de datos para un uso más avanzado incluyendo:

  • modelos de regresión,
  • modelos para la realización de previsiones y
  • modelización del comportamiento dinámico de los clientes, las ventas, la demanda, los mercados, etc.

Soporte al cambio de versión de Windows y JBDef-JBMod-JBLee

Proporcionamos el soporte técnico necesario para que sus programas JBDef, JBMod, JBLee y Lectura TXT se puedan ejecutar según la configuración de Windows que se requiera instalar, por ejemplo, Windows 7, Windows 8, etc. tanto de 32 como de 64 bits.

Sus programas JBDef, JBMod, JBLee y Lectura TXT (Comaof) pueden ejecutarse, por ejemplo, tanto en Windows 7 o en Windows 8, bien de 32 bits o de 64 bits, como en otras versiones de Windows(Microsoft) y hemos ayudado a organismos públicos y a empresas a instalarlos y a configurarlos tras la actualización del sistema operativo Windows.

Para ayudar a realizar esta actualización podemos proporcionar, por ejemplo:

  • Cables USB-Serie comprobados previamente por nosotros para su correcto funcionamiento con lectoras ópticas de marcas, ya que no todos los cables USB-Serie del mercado, para usos más básicos, soportan los requerimientos de las lectoras ópticas.
  • Asistencia técnica telefónica para realizar la instalación, la configuración y las pruebas de correcto funcionamiento. La imagen de abajo muestra el lanzador de estos programas de lectura óptica ejecutando en un Windows 7 Ultimate de 64 bits.
JBDef, JBMod y JBLee y el cambio de Windows de 31 y 64 bits

Condiciones generales de nuestros servicios OMR

Somos flexibles a cada caso concreto y adaptamos estas condiciones generales a sus necesidades
  1. Portes: Se incluye el coste de los portes de los formularios OMR en el presupuesto inicial que se envía y, también, se incluyen en la factura final como un concepto por separado. A no ser que sus requerimientos o circunstancias especiales de envío impliquen lo contrario.
  2. Prueba: De forma previa a la impresión, se enviará un modelo de prueba en formato PDF del formulario o formularios OMR diseñado para su validación y aprobación. Las pruebas en papel tienen un coste adicional de 50 € por modelo.
  3. Aceptación: El servicio comienza a la aceptación del presupuesto, reenviándolo firmado y sellado por email (una copia escaneada) a la dirección de contacto , incluyendo en el texto del email: persona y dirección exacta para la entrega de las hojas y datos completos de facturación (persona, entidad, dirección, teléfono y CIF).
  4. Plazo de entrega:
    • Para la impresión de formularios aproximadamente de 14 días laborables, a partir de la aceptación del presupuesto y una vez aprobada la prueba de diseño del formulario OMR en formato PDF.
    • Para la lectura óptica de formularios aproximadamente de 10 días laborables, a partir de la recepción de los formularios cumplimentados.
    Estos plazos generales puede acortarse o alargarse dependiendo de sus requerimiento y de la complejidad o volumen específico de su pedido.
  5. Facturación:
    • En general, se emite una sola factura por el total del presupuesto a la entrega de los paquetes de formularios para lectora óptica de marcas.
    • En los casos de impresión y lectura, se emiten dos facturas, la primera a la entrega de los formularios impresos y la segunda a la entrega por email de los ficheros con los resultados de la lectura óptica de los formularios rellenos.
    • En el caso de entregas parciales se pueden emitir varias facturas asociadas a cada hito de entrega.
  6. Pago: Se podrá realizar el pago en el plazo de 30 días a partir de la fecha de cada factura. El pago se realizará por transferencia bancaria a la cuenta bancaria que se indique en cada factura.
  7. Impuestos: A la base imponible de las facturas se les aplicará el IVA, las retenciones u otros impuestos vigentes en el momento de la facturación.
  8. Validez de los presupuestos: El plazo de validez de los propuestos enviados para su aprobación es de 30 días.
  9. Flexibilidad: Estas condiciones generales que se han enumerado son orientativas y pueden adaptarse a su caso concreto o a los requerimientos de su entidad.

Todas las condiciones de nuestro servicio están especificadas de forma clara en nuestros presupuestos, por ejemplo, los portes, las pruebas, la sencilla forma de aceptación electrónica, los plazos de entrega, la forma de facturación y pago, los impuestos aplicables, el tiempo de validez de los presupuestos y la flexibilidad a la hora de adaptarse a sus necesidades.

Contacto para el diseño, impresión, programación y lectura OMR

Consúltenos sin compromiso sobre formularios, programación y lectura OMR

Para asesorarse o pedir presupuestos para el diseño, impresión, desarrollo de programas OMR o para la lectura óptica de formularios, puede ponerse en contacto con nosotros, sin compromiso, utilizando los siguientes datos de contacto, estaremos encantados de atenderle:

  • Antonio Salmerón
  • móvil: 690 855 320
  • teléfono fijo: 917 906 868
  • dirección de email:
  • dirección postal: Paseo de la Castellana 135, 7ª planta, 28046 Madrid (España)
  • O bien a través del buzón de contacto.

El siguiente mapa muestra nuestra localización en Madrid:

Localización de las oficinas de OMRForms en Madrid