Formularios OMR con códigos de barras impresos

Una vez impresos los formularios en imprenta, podemos personalizarlos imprimiéndoles un código de barras, que puede ser diferente en cada hoja o por conjuntos de hojas.

Para un mayor control, secuencia, anonimato o personalización para cada necesidad

Este código de barras puede tener diversos usos, por ejemplo:

  • En aquellos casos en los que se trabaja con varios modelos de formularios, permiten relacionar los diferentes formularios asociados a una misma persona y garantizar su tratamiento conjunto, incluso cuando los formularios de varias personas han sido mezclados en su recogida o transporte.
  • Generar ficheros en formato PDF resultado del escaneo y almacenamiento conjunto de todos los formularios que comparten un mismo código de barras.
  • Permiten realizar exámenes y oposiciones con anonimato, asociando el área de identificación de la persona con el área de destinada a sus respuestas mediante dos códigos de barras:
    • Estos dos códigos de barras pueden ser idénticos.
    • También puede ser el código de barras del área de las respuestas resultado de una función de transformación biunívoca del código de barras del área de identificación.
    Para el caso de la localización de formularios con anonimato también proporcionamos el servicio de programación de localizadores de formularios de respuesta a partir de formularios de identificación:
    • mediante la lectora óptica de marcas o
    • por selección de imágenes digitales siempre y cuando hayan sido escaneadas.

Escaneado de formularios para lectura óptica

Además de leer formularios y proporcionar el contenido de sus respuestas en formatos digitales, podemos escanear los formularios OMR y almacenar su imagen digital.

Este almacenamiento de imágenes digitales se ofrece en dos modalidades:

  • Formulario a formularios en el formato gráfico que se requiera, por ejemplo, en formatos GIF, PNG, JPEG, etc.
  • Ficheros en formato PDF resultado del escaneo y almacenamiento conjunto de todos los formularios que comparten, por ejemplo, una misma identificación de persona o un mismo código de barras como se muestra en la siguiente figura.
Para el almacenamiento digital en formatos GIF, PNG, JPEG, PDF, etc. de sus formularios en papel

Presupuestamos a su medida el diseño, impresión y lectura OMR

Hacemos los presupuestos de forma personalizada, adaptándonos a sus requerimientos de captura óptica de datos y desglosando todos los costes por partidas individualizadas: diseño, impresión, post-impresión de códigos de barras, desarrollo de la programación, lectura de formularios, portes, etc.

En nuestros presupuesto especificamos, como se muestra en el ejemplo de la imagen, cada una de las tareas de las que consta nuestro servicio y todos sus entregables: formularios, programas, datos leídos, formato de los datos, formas de envío, etc.

También nos comprometemos en nuestros plazos de entrega, formas de envío y modo de facturación.

Pida su presupuesto personalizado:

  1. A través del buzón de contacto.
  2. Por correo electrónico a .
Hacemos presupuestos personalizados y con sus costes especificados por partidas individualizadas

Metodología de trabajo para la elaboración de formularios OMR

Nuestra metodología OMR consta de las fase de recogida de sus necesidades, análisis y realización del presupuesto, diseño de las hojas de lectora óptica, refino del diseño, impresión de las hojas, control de calidad, envío y entrega y gestión documental para guardar sus diseños.

  1. Sus necesidades: Envíenos por correo electrónico a la dirección sus necesidades de captura óptica de información, ideas, esquemas en Word, PowerPoint, PDF e incluso esquemas a mano alzada escaneados, así como el número de formularios de lectora óptica a imprimir.
  2. Análisis y presupuesto: Realizamos un análisis de sus requerimientos y les hacemos llegar por correo electrónico un presupuesto en formato PDF con los precios y las condiciones para su aprobación.
  3. Diseño: Tras la aprobación del presupuesto realizamos un diseño óptimo de sus formularios para lectura óptica con el doble objetivo de maximizar la captura de información, simplificar su estructura y la posterior programación de la lectora OMR. Todo ello con el objetivo de:
    • aumentar la velocidad de lectura y
    • disminuir la influencia de las posibles fuentes de errores, incluyendo las de cumplimentación de los formularios por los encuestados, opositores, alumnos, empleados, etc. y su posterior manipulación durante la recogida de los formularios rellenos.
  4. Refino: Les enviamos un primer diseño del formulario en formato PDF para su validación e incluimos las adaptaciones y modificaciones que nos propongan reenviándolo para su aprobación definitiva.
  5. Impresión: Imprimimos el número de formularios que se requieran en nuestras imprentas profesionales en papel de 90 gramos / metro². (también imprimimos en 100 gramos / metro² y 110 gramos / metro²). Opcionalmente se puede incluir la post-impresión de códigos de barras para el control y secuenciación de los formularios.
  6. Calidad: Realizamos pruebas de control de calidad de los formularios impresos mediante muestreo aleatorio de hojas, programando la lectura de los campos de sus formularios, rellenándolos de diversos modos y utilizando nuestras lectoras ópticas para comprobar:
    • tanto la lectura perfecta de los formularios,
    • como detección de dobles marcas cuando la persona que los rellena (sea encuestado, alumno, opositor, etc.) comete errores.
  7. Entrega: Les enviamos a la dirección de entrega que nos indiquen por transporte urgente o estándar, a su requerimiento, los formularios OMR verificados y empaquetados. Cuando se trata de varios modelos de formularios los podemos enviar:
    • empaquetados por modelos (cada paquete contiene un único modelo de formulario OMR) o
    • secuenciando los modelos en el mismo orden en que han de cumplimentarse (alzado).
  8. Gestión documental: Finalmente, y a no ser que se nos indique lo contrario, los diseños de sus formularios y sus programaciones son guardadas para sus siguientes pedidos.

El siguiente diagrama muestra nuestra metodología de trabajo:

Garantía de calidad gracias a un proceso metodológico de análisis, diseño e impresión de formularios OMR controlado por fases

Estadística y análisis de datos de lectura óptica

Realizamos el proceso de análisis estadístico de los datos procedentes de la lectura óptica, tanto de forma aislada como combinándolos con otras fuentes de datos, estas fuentes de datos pueden ser proporcionadas por el cliente o ser fuentes públicas.

Análisis estadístico de los datos obtenidos mediante OMR

Los resultados del análisis estadístico se pueden proporcionar en forma de informes en PDF, que incluyan tanto gráficos como tablas, por ejemplo, como el que se muestra en la imagen de la derecha. También se pueden proporcionar en formato Excel o en otros formatos más específicos que se requieran.

El proceso de análisis estadístico de los datos puede incluir la inserción en bases de datos (dBase, Access, MySQL, etc.) tanto de los datos primarios procedentes de la lectura óptica como de los resultados del propio análisis estadístico.

Nuestras metodologías de análisis van desde el análisis descriptivo clásico a la modelización estadística de datos para un uso más avanzado incluyendo:

  • modelos de regresión,
  • modelos para la realización de previsiones y
  • modelización del comportamiento dinámico de los clientes, las ventas, la demanda, los mercados, etc.